@article{11162/223925, year = {2022}, url = {https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2022/01/REP-281_ESP_Lopez_01_web-3.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/223925}, abstract = {El enfoque del currículo por competencias constituye una orientación internacional que encarna un rasgo del panorama educativo, ampliamente compartido alrededor del mundo. Es considerado como una de las respuestas a los desafíos que, en la era de la moderna globalización y de la cuarta revolución industrial, se les plantean a las sociedades actuales. En España, la LOMLOE ha emprendido el desarrollo normativo que alcanza ya al currículo. Se describen algunos de los antecedentes institucionales de ese movimiento de reforma curricular; se explicita la componente humanista de dicho movimiento; se describen algunos elementos de la controversia ideológica, a propósito de este nuevo enfoque del currículo y su plasmación en el desarrollo de la nueva Ley; se efectúa un análisis crítico sobre la base conceptual de la nueva estructura y se señalan sus limitaciones; se fija la atención en el papel central de la evaluación de los aprendizajes, y se cierra el texto con una sucinta conclusión}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2022, vol. 80, n. 281 ; p. 55-68}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {destreza}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {legislación educativa}, title = {El enfoque del currículo por competencias : un análisis de la LOMLOE}, doi = {10.22550/REP80-1-2022-05}, author = {López Rupérez, Francisco}, }