@article{11162/223910, year = {2021}, url = {https://hdl.handle.net/11162/223910}, url = {https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2021/09/REP-280_ESP-EN_Corbella-1.pdf}, abstract = {Ha habido un aumento significativo de los debates internacionales, las investigaciones y los programas socioeducativos centrados en el empoderamiento juvenil. Uno de los principales problemas de este concepto está relacionado con las formas de medirlo y evaluarlo. Se presenta el proceso de construcción y validación de una rúbrica para la evaluación de acciones y proyectos educativos de empoderamiento juvenil desarrollada en el marco del Proyecto HEBE. El proceso metodológico consta de tres fases: el diseño del instrumento; la validación por juicio de expertos de 17 profesionales de diferentes ámbitos, 3 expertos en evaluación y 5 jóvenes; y el contraste que se realiza a través de una prueba piloto con 20 proyectos o servicios socioeducativos de empoderamiento juvenil en los que participan 63 profesionales. Los resultados denotan la validez y fiabilidad de la rúbrica para evaluar la calidad de las prácticas socioeducativas y para diseñar e implementar acciones que apuesten por el empoderamiento juvenil. Destaca por ser un instrumento validado y útil para la realización de diagnósticos educativos relacionados con el empoderamiento juvenil y por su utilidad para generar procesos reflexivos que se convierten en puntos de partida para repensar y mejorar la práctica pedagógica}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2021, vol. 79, n. 280 ; p. 537-555}, keywords = {juventud}, keywords = {poder}, keywords = {evaluación}, keywords = {instrumento de medida}, keywords = {política de la juventud}, title = {Diseño y validación de una rúbrica para evaluar acciones y proyectos educativos de empoderamiento juvenil}, doi = {10.22550/REP79-3-2021-05}, author = {Corbella Molina, Laura and Trull Oliva, Carme and Rodrigo Moriche, María Pilar and Úcar Martínez, Xavier}, }