@article{11162/223905, year = {2021}, url = {https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2021/09/REP-280_ESP-EN_Moral-2.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/223905}, abstract = {Se presenta un estudio que pretende conocer si los manuales clásicos y los textos de referencia sobre teoría y práctica de la enseñanza utilizados en la asignatura de Didáctica General usados por los profesores universitarios que preparan a futuros docentes, realmente forman a esos alumnos en competencias docentes y verificar su potencial didáctico y profesionalizador de la teoría de la enseñanza que transmiten. Para dar respuesta a este objetivo, se optó por un estudio documental de carácter descriptivo, de 35 obras de referencia de Didáctica General, entre las que se incluyeron tanto manuales como textos utilizados como fuentes de conocimiento didáctico. Sobre esos textos se realizó un análisis de contenido de su estructura y composición. Los resultados muestran una tendencia a valorar los aspectos teóricos sobre los competenciales y a ordenar sus capítulos desde una tradición técnico-administrativa, en vez de hacerlo desde una aproximación conceptual y semántica enfocada al diseño de una experiencia de aprendizaje significativa. Como síntesis aplicada, se aportan recomendaciones para elaborar manuales de Didáctica General, orientados a la formación inicial del profesorado, desde un enfoque más competencial y menos academicista}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2021, vol. 79, n. 280 ; p. 437-455}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {didáctica}, keywords = {material de referencia}, keywords = {manual programado}, title = {Análisis de contenido y teorías subyacentes en los textos españoles de referencia sobre Didáctica General}, doi = {10.22550/REP79-3-2021-01}, author = {Moral Santaella, Cristina and Herrán Gascón, Agustín de la}, }