@misc{11162/223765, year = {2017}, url = {https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50305/ExperienciadeAprendizaje.pdf?sequence=4&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/223765}, abstract = {En el ámbito de la Formación Profesional, uno de los principales problemas del Sistema Educativo español es el elevado porcentaje de alumnos que abandonan los estudios (MECD, 2016). Este problema afecta especialmente a los Ciclos Formativos de Grado Medio, donde se registran altas tasas de abandono educativo. Concretamente, en las asignaturas de Formación Profesional (FP), uno de los mayores porcentajes de suspensos se acumula en Formación y Orientación Laboral (en adelante FOL), una de las asignaturas con mayor carga teórica de la Formación Profesional. Con el objetivo de revertir esta situación de abandono y desmotivación por parte del alumnado y, evitar el posterior abandono educativo, se propusieron una serie de prácticas y estrategias metodológicas basadas en el aprendizaje constructivista, inclusivo y cooperativo. Con ello se perseguía alcanzar las competencias profesionales, personales y sociales propias del módulo de FOL, y despertar interés e implicación de los estudiantes en la asignatura al tiempo que una mejora en el rendimiento. Para lograrlo se empleó un paradigma constructivista basado en la cooperación. En cada actividad se prestó especial atención a la implicación de todos los estudiantes, promoviendo que cada alumno desempeñara un rol diferenciado dentro del grupo. Con esta dinámica los estudiantes mostraron mayor disposición, participación e interés hacia los aprendizajes de la asignatura. Asimismo, se logró incrementar el número de estudiantes que superaron la asignatura en un diez por ciento en el segundo trimestre. Además, el clima de aula también se vio favorecido debido a la interacción constante entre sus miembros.}, booktitle = {Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 1561-1569}, keywords = {orientación profesional}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {motivación del rendimiento}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {enseñanza profesional}, keywords = {método de enseñanza}, title = {Experiencia de aprendizaje cooperativo para la mejora de la implicación de los estudiantes en la asignatura de FOL}, author = {Martínez Serrano, María Eugenia and Pérez Herrero, María del Henar}, }