@misc{11162/223709, year = {2017}, url = {https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50294/EducandoenlaConvivencia.pdf?sequence=4&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/223709}, abstract = {Este documento presenta las conclusiones de una experiencia innovadora en educación secundaria obligatoria enfocada en el desarrollo de la convivencia y el respeto de los derechos y libertades fundamentales en el contexto de la educación para la paz en Colombia. Más específicamente, el proyecto que se describe a continuación evalúa la efectividad de una serie de actividades de aula dirigidas a incluir la voz de las víctimas del conflicto en la educación en ciencias sociales e historia, y de esta forma facilitar procesos de atención e inclusión educativa de las víctimas del conflicto colombiano. Estas actividades fueron desarrolladas en colaboración con el Centro Nacional de Memoria Histórica, y en permanente dialogo con expertos en historia, pedagogía, y trabajo con comunidades y desplazados. En el proceso, versiones iniciales de las actividades fueron validadas con actores educativos en zonas de conflicto, y testeadas con estudiantes en diferentes regiones del país. Actividades basadas en las actividades finales de los textos fueron evaluadas en colegios públicos de la ciudad de Bogotá a través de una metodología mixta que combinaba métodos cuantitativos (e.g., pruebas de selección múltiple; escalas Likert para la medición de actitudes) y cualitativos (e.g., entrevistas, observaciones de aula). Los resultados mostraron que las actividades permitieron la inclusión de las narrativas del conflicto en el espacio educativo, unos mayores niveles de conocimiento sobre las causas de la guerra, unos mayores niveles de empatía, y mejores actitudes hacia la inclusión y atención a las víctimas.}, booktitle = {Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 1521-1529}, keywords = {integración escolar}, keywords = {educación para la paz}, keywords = {derechos humanos}, keywords = {empatía}, keywords = {conflicto}, keywords = {ciencias sociales}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {Colombia}, title = {Educando en la convivencia y el respeto de los derechos después de la guerra : educación para la paz y la memoria en Colombia}, author = {Corredor Aristizabal, Javier Alejandro}, }