@article{11162/223587, year = {2018}, url = {https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/367}, url = {https://hdl.handle.net/11162/223587}, abstract = {Se exponen los resultados de la intervención psicopedagógica, denominada "El Cuerpo y el Sonido: identificando interacciones y nuevos lenguajes". Surge en lo Postgrado en Educación Especial de la Escuela Superior de Educación de Paula Frassinetti (2017), donde se investigó de qué forma los recursos sonoros y sensoriales pueden estimular los procesos de interacción en los niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales. Constituye, incluso, una investigación preliminar para estudiar los ciclos clínicos interaccionales, integrados dentro del Doctorado en Ciencia y Tecnología de las Artes (Universidad Católica Portuguesa ¿ Escola das Artes), donde se esta desarrollando, el prototipo instrumental Digital Sock como estímulo interactivo en intervenciones psicopedagógicas. El marco teórico aborda diferentes modelos psicopedagógicos envolviendo el cuerpo y el sonido, en los que se basa para desarrollar un modelo de actuación que vendrá a soportar esta fase de la investigación y el propio prototipo instrumental en desarrollo.}, booktitle = {Revista de educación inclusiva. 2018, v. 11, n. 2 ; p. 101-118}, keywords = {sonido}, keywords = {cuerpo humano}, keywords = {intervención}, keywords = {comunicación}, keywords = {expresividad}, keywords = {interacción}, keywords = {educación especial}, title = {El cuerpo y el sonido en el desarrollo de las potencialidades interaccionales de niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales}, author = {Lamounier, Slavisa and Gomes, Ana Maria Paula Marques and Lopes, Paulo Ferreira}, }