@article{11162/223534, year = {2019}, url = {http://sinewton.es/revista_numeros/102/}, url = {https://hdl.handle.net/11162/223534}, abstract = {Una de las áreas de las Matemáticas en la que los alumnos de secundaria tienen un menor conocimiento y encuentran más dificultades para su aprendizaje es la estadística. Se propone mejorar el conocimiento de la estadística mediante la realización de actividades en las que el alumnado identifica su utilidad de forma práctica y sencilla utilizando datos extraídos de situaciones cotidianas. En las diversas actividades propuestas se trabajan aspectos tales como la toma de datos de varios tipos de variables estadísticas, la elaboración de sus respectivas tablas de frecuencias y la representación de los resultados. Además, se incluye el uso del R-Commander para la comprobación de los cálculos y su representación estadística, así como el uso de la técnica de aprendizaje cooperativo 1-2-4.}, booktitle = {Números : revista de didáctica de las matemáticas. 2019, v. 102 ; p. 139-159}, keywords = {estadística}, keywords = {enseñanza en equipo}, keywords = {cálculo}, keywords = {didáctica}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {Actividades estadísticas para 4º de la ESO utilizando datos reales}, author = {Muñoz Capitán, Neus and Vicente Monserrat, Pablo and Mateu García, Gabriel and Prado Bayarri, Francisco Javier}, }