@article{11162/223385, year = {2001}, url = {https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2282631}, url = {https://hdl.handle.net/11162/223385}, abstract = {Los docentes y cada vez más el alumnado constituyen uno de los colectivos más afectados por el estrés, la fatiga psíquica, la depresión y otros síndromes, como el burn-out (estar quemado). Estos problemas, que son calificados por los trabajadores de la enseñanza como "propios de su profesión", elevan cada día el porcentaje de absentismo escolar. Las diversas investigaciones realizadas indican que el "síndrome del quemado" no aparece de forma espontánea, sino que es la fase final de un proceso. Se produce cuando el profesorado lleva muchos años desarrollando el mismo trabajo y no percibe que la actividad que realiza sea enriquecedora y motivante, con intercambio de valoración personal y reconocimiento social. Resulta evidente que las administraciones no se han preocupado por facilitar a los docentes una formación adecuada en materia de seguridad y salud laboral, y que el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales apenas se aplica en el contexto educativo. Consecuentemente, hay que fomentar una cultura preventiva sobre salud laboral en la escuela y considerar al estrés como una enfermedad con consecuencias importantes para la salud y la eficacia profesional.}, booktitle = {Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2001, v. 16 ; p. 229-245}, keywords = {profesor}, keywords = {estrés}, keywords = {salud mental}, title = {El estrés en el profesorado : un problema sin respuesta}, author = {Palomares Ruiz, Ascensión}, }