@article{11162/22336, year = {2006}, url = {http://hdl.handle.net/11162/22336}, url = {http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v24n2/02124521v24n2p219.pdf}, abstract = {Se analizan cuatro problemas de selectividad de equilibrio químico. Este análisis concluye que la resolución de problemas de este tema se basa en una metodología de enseñanza que propicia un aprendizaje memorístico, no significativo. Los profesores pueden estar transmitiendo, e incluso reforzando, algunos de los errores detectados. Las reglas de Le Chatelier se utilizaron de forma casi exclusiva a la hora de predecir los desplazamientos de los equilibrios químicos. Cambios de concentración causados por variación del volumen se asociaron principalmente con las variaciones de masa resultantes del correspondiente desplazamiento. Errores de comprensión del comportamiento de los gases fueron obstáculos a la hora de predecir cambios de presión parcial. Finalmente, el principio de Le Chatelier se utiliza de forma muy extendida más allá de su rango de aplicabilidad.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2006, v. 24, n. 2, junio ; p. 219-240}, keywords = {educación científica}, keywords = {química}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {examen de ingreso}, keywords = {universidad}, title = {Análisis de problemas de selectividad de equilibrio químico : errores y dificultades correspondientes a libros de texto, alumnos y profesores}, author = {Quílez Pardo, Juan}, }