@article{11162/223344, year = {2022}, url = {https://aiem.es/article/view/n21-fuentealba-trigueros-sanchez-etal/4241-pdf-es}, url = {https://hdl.handle.net/11162/223344}, abstract = {En este artículo se usa la teoría Acción-Proceso-Objeto-Esquema (APOE) para examinar la tematización del Esquema de derivada y el papel que juegan los mecanismos de equilibración de dicho Esquema a través de la evidencia mostrada por estudiantes avanzados al enfrentar tareas diseñadas para confrontar el equilibrio de sus Esquemas y obtener evidencia de su posible tematización. La investigación contribuye al estudio de la tematización de un Esquema al enfocarse en los mecanismos que pueden ponerse en juego cuando los estudiantes requieren hacer Acciones sobre su Esquema de derivada. Los resultados del estudio muestran evidencias que hacen visible el papel que los mecanismos de acomodación y asimilación juegan en las estrategias de los estudiantes para requilibrar su Esquema y demostrar su tematización}, booktitle = {Avances de investigación en educación matemática. 2022, n. 21 ; p. 23-44}, keywords = {matemáticas}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {cálculo}, title = {Los mecanismos de asimilación y acomodación en la tematización de un Esquema de derivada}, doi = {10.35763/aiem21.4241}, author = {Fuentealba Aguilera, Claudio Eduardo and Trigueros Gaisman, María and Sánchez-Matamoros García, Gloria María and Badillo Jiménez, Edelmira Rosa}, }