@article{11162/223313, year = {2022}, url = {https://www.psicothema.com/pdf/4744.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/223313}, abstract = {Funcionamiento neurocognitivo en adolescentes con riesgo de trastornos mentales. Antecedentes: el objetivo principal del estudio fue evaluar el funcionamiento neurocognitivo en adolescentes con alto riesgo psicométrico de presentar problemas de salud mental. Método: se seleccionó una muestra de 48 participantes con alto riesgo de trastornos mentales y un grupo de comparación de 48 adolescentes emparejados por edad y género a partir de la muestra total de 1.509 adolescentes. Se administró el Cuestionario de Capacidades y Dificultades y la Batería Neurocognitiva Computerizada de la Universidad de Pensilvania para población infantil y adolescente (incluidas 14 tareas que evalúan cinco dominios neurocognitivos: funciones ejecutivas, memoria episódica, cognición compleja, cognición social y velocidad sensoriomotora). Resultados: en relación con el grupo de comparación, los participantes de alto riesgo mostraron diferencias significativas en casi todos los dominios neurocognitivos. Conclusiones: estos hallazgos demuestran que diferentes alteraciones neurocognitivas pueden manifestarse en adolescentes con alto riesgo psicométrico de presentar problemas de salud mental antes de la aparición de dificultades psicológicas más graves.}, booktitle = {Psicothema. 2022, v. 34, n. 2; p. 259-265}, keywords = {salud mental}, keywords = {adolescente}, keywords = {psicodiagnóstico}, keywords = {test cognitivo}, keywords = {análisis comparativo}, title = {Neurocognitive functioning in adolescents at risk for mental health problems}, doi = {10.7334/psicothema2021.405}, author = {Aritio Solana, Rebeca and Fonseca Pedrero, Eduardo and Pérez de Albéniz Iturriaga, Alicia and Mason, Oliver and Ortuño Sierra, Javier}, }