@article{11162/223291, year = {2021}, url = {https://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/378253/484489}, url = {https://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/378253/484488}, url = {https://hdl.handle.net/11162/223291}, abstract = {Se expone una experiencia de intervención psicosocial en la que se trabajó la expresión y la sociabilización de un grupo de personas con enfermedad mental a través de un taller de creación y animación de títeres. Se presenta un catálogo de tipos y métodos existentes para la construcción de títeres, que faciliten su utilización como herramienta socioeducativa y terapéutica. A través del análisis de las experiencias se rescatan las principales cualidades del uso de títeres para la mejora social y de la salud. Entre estas potencialidades se destaca la facultad del títere para elaborar cuestiones que tienen que ver con la construcción del propio cuerpo y la posibilidad de poder utilizar el juego mediado en el espacio de la palabra, de manera que las personas con enfermedad mental puedan acercarse a sus zonas conflictivas de una forma segura y puedan establecer nuevos vínculos de relación, con los otros y con su entorno, de una forma protegida. Las conclusiones muestran cómo la construcción y el juego con títeres han facilitado la expresión de las personas con enfermedad mental y les ha permitido ensayar simbólicamente diferentes situaciones de forma controlada, ayudándoles a incorporar cambios sustanciales en su realidad}, booktitle = {Educación social : revista de intervención socioeducativa. 2021, n. 78, mayo-agosto ; p. 199-217}, keywords = {enfermo mental}, keywords = {marionetas}, keywords = {intervención}, keywords = {terapia}, keywords = {educación de adultos}, keywords = {taller de creatividad}, title = {La voz cuando se silencian las voces : una propuesta para el uso del títere como recurso socioeducativo y terapéutico con adultos con enfermedad mental}, doi = {10.34810/EducacioSocialn78id378253}, author = {Mesas Escobar, Eva Cristina}, }