@article{11162/223283, year = {2021}, url = {https://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/download/384125/484462/}, url = {https://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/download/384125/484461/}, url = {https://hdl.handle.net/11162/223283}, abstract = {Se reflexiona sobre los retos que la Covid-19 plantea a la academia y a la investigación, mostrando la necesaria presencia de la educación social a través de la investigación, la transferencia y la docencia. Se aboga por que las nuevas necesidades socioeducativas generadas por la crisis de la Covid-19 se afronten bajo una mirada prospectiva, prescriptiva y normativa, que permita mejorar la comprensión de los nuevos desafíos, tomar decisiones y dar respuestas efectivas e inclusivas a las necesidades reales. En este contexto, el desempeño de la academia exige un firme compromiso con la reflexión y la innovación educativa. La búsqueda de soluciones a problemas reales requiere una mirada de la investigación integrada e interdisciplinar. Por su parte, la formación universitaria debe garantizar el desarrollo profesional atendiendo al desarrollo del pensamiento crítico y ofreciendo contenidos y prácticas que ayuden a comprender, problematizar y dar respuesta a las situaciones sociales actuales}, booktitle = {Educación social : revista de intervención socioeducativa. 2021, n. 78, mayo-agosto ; p. 15-33}, keywords = {educación social}, keywords = {investigación}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {adaptación}, title = {Pedagogía social en tiempos de pandemia : retos de la academia y de la investigación}, author = {Pérez de Guzmán Puya, María Victoria and Pozo Serrano, Francisco José del and Pascual Barrio, María Belén}, }