@article{11162/22323, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/22323}, url = {http://rieoei.org/rie39a03.htm}, abstract = {El currículum oculto es un medio muy poderoso para aprender normas, valores y relaciones sociales que subyacen y se transmiten a través de las rutinas diarias en las escuelas y en los centros de formación del profesorado. Los estudiantes no sólo aprenden conductas y conocimientos, sino todo un conjunto de actitudes y de prácticas sociales que les sirven para la construcción de sus identidades. Los estudios sobre la educación física, fundamentalmente los del contexto cultural anglosajón, se han ocupado en resaltar la dimensión oculta o encubierta del currículum en relación con la construcción de diversas identidades, entre ellas las de género y las de sexualidad. Sin embargo, en el contexto cultural de los países de habla española y portuguesa estos estudios escasean, y, por lo tanto, siguen silenciando todo un conjunto de aspectos relativos a dichas identidades. Así pues, el objetivo de este artículo consiste en explorar, sobre todo a la luz de la literatura anglosajona, las discriminaciones y los problemas que sufren ciertos sectores del alumnado y del profesorado con identidades de género y de sexualidad no dominantes. Se propone contribuir al debate y a la sensibilización acerca de estas cuestiones en la comunidad iberoamericana, con la intención de estimular la investigación en los respectivos contextos culturales, y con la de plantear propuestas pedagógicas para las escuelas y centros de formación del profesorado.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2005, v. 39, septiembre-diciembre ; p. 73-90}, keywords = {educación física}, keywords = {diferencia de sexo}, keywords = {sexualidad}, keywords = {identidad}, keywords = {programa de estudios}, title = {¿Qué permanece oculto del currículum oculto? : las identidades de género y de sexualidad en la Educación Física}, author = {Devís Devís, José and Fuentes Miguel, Jorge and Sparkes, Andrew C.}, }