@article{11162/223184, year = {2021}, url = {https://hdl.handle.net/11162/223184}, url = {http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/amc/article/view/7064}, abstract = {Los discursos de los líderes de ocho países sobre la prevención y la visión de la pandemia de COVID-19 fueron examinados en términos de pensamiento analítico e influencia mediante el análisis psicolingüístico. En el contexto de esta pandemia, se han producido pocas investigaciones psicológicas en cuanto al análisis psicolingüístico de las poblaciones, por lo que este estudio del comportamiento verbal tiene como objetivo caracterizar las dimensiones psicológicas y el impacto de los discursos. Recurriendo a un corpus de 39.000 palabras, se realizó un análisis psicolingüístico de ocho discursos de líderes mundiales en dos períodos del primer semestre de 2020 utilizando un análisis temático cualitativo combinando modelado de tópicos y análisis de sentimientos. Se examinaron dos funciones del lenguaje: pensamiento analítico e influencia (empoderamiento social y político otorgado por los líderes a la gente). El análisis temático cualitativo se centró en: (1) identificar, interpretar (codificar) y analizar la variación en el pensamiento analítico de los líderes en dos periodos del primer semestre de 2020, a través de discursos verbales recogidos de fuentes oficiales del gobierno; (2) caracterizar palabras relacionadas con el patrón de influencia para los mismos países en ese período. Se concluye que hubo menos discursos analíticos en el período 2 cuando los niveles de influencia aumentaron.}, booktitle = {Análisis y modificación de conducta. 2021, v. 47, n. 176 ; p. 75-90}, keywords = {epidemia}, keywords = {psicolingüística}, keywords = {análisis de contenido}, keywords = {pensamiento}, keywords = {líder}, keywords = {gobierno}, title = {Analytical thinking and clout in the context of COVID-19 : psychological analysis of the verbal behaviours}, doi = {10.33776/amc.v47i176.7064}, author = {Figueiredo, Sandra and Devezas, Miguel}, }