@article{11162/22307, year = {1992}, url = {http://hdl.handle.net/11162/22307}, url = {https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/3218/2829}, abstract = {Se trata de un ejemplo de cómo puede plantearse una crítica fundamentada de la enseñanza habitual y del pensamiento docente espontáneo, y de cómo lograr la participación de los profesores en la construcción de propuestas alternativas. Se describe el proceso seguido en seminarios sobre resolución de problemas, planteados como sesiones de trabajo para un número de profesores similar al de alumnos en un aula de enseñanza media. Intentan mostrar que dicho trabajo hace posible la puesta en cuestión de la didáctica habitual de resolución de problemas y la elaboración fundamentada de propuestas más efectivas. La estrategia seguida en las actividades de formación del profesorado posee la misma orientación que las propuestas constructivistas recomiendan para el aprendizaje de los alumnos. Y ello tanto por razones de coherencia como de eficacia. De hecho, para producir un efectivo cambio didáctico, cada aspecto fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser abordado en profundidad, siguiendo orientaciones constructivistas.}, booktitle = {Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. 1992, n. 6 ; p. 73-85}, keywords = {didáctica}, keywords = {enseñanza}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {profesor}, keywords = {actividades escolares}, keywords = {modelo didáctico}, title = {La didáctica de la resolución de problemas en cuestión : elaboración de un modelo alternativo}, author = {Gil Pérez, Daniel and Martínez Torregrosa, Joaquín and Ramírez, Lorenzo and Dumas-Carré, Andrée and Goffard, Monique and Pessoa de Carvalho, Anna María}, }