@article{11162/222991, year = {2019}, url = {https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/408}, url = {https://hdl.handle.net/11162/222991}, abstract = {La educación inclusiva implica que todos los niños/as aprendan juntos en igualdad de oportunidades; para ello se requiere que el centro educativo reconozca y valore la diversidad, equipare oportunidades educativas, acoja a todos, se adapte a ellos y centre su accionar pedagógico en la diversidad, con la finalidad de otorgar una educación de calidad sin distinción. Ante esto el estudio se propuso comprender las representaciones sociales de los profesionales de establecimientos de educación parvularia de la región de la Araucanía. El tipo de diseño implementado fue la Teoría Fundamentada, la cual provee de un sentido de comprensión sólido y sensible a las expresiones de los individuos del contexto considerado. Los participantes desde la teoría del discurso se encuentran en una dimensión informacional del fenómeno social, contradiciéndose con el plano del campo de representación, considerando que muchas de las declaraciones que ellos se hacen refieren solamente a los casos de niños/as con alguna situación de discapacidad, pero hacen poco énfasis en la diversidad de enseñanza, vista desde el Curriculum, desde las prácticas pedagógicas.}, booktitle = {Revista de educación inclusiva. 2019, v. 12, n. 1 ; p. 247-266}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {integración escolar}, keywords = {educación de la primera infancia}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {calidad de la educación}, title = {Comprendiendo las representaciones sociales de educacion inclusiva en profesionales de establecimientos de educación parvularia}, author = {Rivas Cea, Marcelo}, }