@article{11162/222986, year = {2022}, url = {https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/article/view/4217/2783}, url = {https://hdl.handle.net/11162/222986}, abstract = {El valor formativo del estudio del paisaje y su praxis educativa se han ido reconociendo y desarrollando sobre todo durante el último siglo y medio. En los primeros tiempos de este trascurso resulta relevante la labor de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y dentro de ella la figura de Giner de los Ríos supone un hito de referencia en España y en especial con la práctica de las excursiones. El tratamiento del paisaje como materia educativa resulta un proceso complejo que necesita una consideración como objeto real, el paisaje como ciencia; como producto social, como cultura; y también el paisaje como vivencia, como representación subjetiva, como sentimiento. Dimensiones que Giner de los Ríos, la ILE y sus alumnos recogían en las experiencias a través de las excursiones, los itinerarios y las salidas de campo, enseñando a mirar y reconocer, a pensar y a sentir el paisaje}, booktitle = {Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. 2022, n. 10 ; p. 59-74}, keywords = {excursión}, keywords = {geografía}, keywords = {didáctica}, title = {Aportaciones de Giner de los Ríos y la ILE a la enseñanza del paisaje : las excursiones}, doi = {10.17398/2531-0968.10.59}, author = {Liceras Ruiz, Ángel}, }