@article{11162/222869, year = {2019}, url = {https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/422}, url = {https://hdl.handle.net/11162/222869}, abstract = {En el contexto del doctorado en Humanidades, Humanismo y Persona, de la Universidad de San Buenaventura, en el énfasis de psicología en autodeterminación y desarrollo humano, la segregación y la exclusión como fenómenos subyacentes en la escuela que restringen las posibilidades de los estudiantes para lograr un desarrollo humano pleno, son motivo de estudio. Se propone presentar una aproximación teórica a la autodeterminación considerada como dimensión psicológica que contribuye a una visión humanista del desarrollo en los contextos educativos, bajo la consideración de la diversidad y la alteridad como elementos consustanciales a la persona. La exposición permite concluir que la autodeterminación, permite a los niños y las niñas una comprensión de la acción humana libre y voluntaria como proceso para construir caminos que conduzcan al desarrollo humano y a participar de una vida plena, de modo que prevalezca la dignidad humana en sus acciones y decisiones.}, booktitle = {Revista de educación inclusiva. 2019, v. 12, n. 2 ; p. 152-170}, keywords = {integración escolar}, keywords = {desarrollo de la personalidad}, keywords = {autonomía}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {pedagogía diferencial}, keywords = {sistema educativo}, title = {La autodeterminación como medio promotor del desarrollo humano a partir de la diversidad de los contextos educativos}, author = {Ramírez, Aura Rocío}, }