@misc{11162/222768, year = {2017}, url = {https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50225/PracticasInclusivas.pdf?sequence=4&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/222768}, abstract = {Se presenta para su análisis y discusión una experiencia de educación inclusiva que trata de dar respuesta educativa a las necesidades específicas detectadas entre el alumnado extranjero que, con escasa competencia en la lengua vehicular de enseñanza, se incorpora tardíamente a nuestro sistema educativo. Describimos las aulas de inmersión lingüística, como recurso a través de la experiencia práctica del aula de inmersión sociolingüística del IES Pando de Oviedo (Asturias). Esta aula ha atendido en los últimos 7 años a 108 alumnos y alumnas procedentes de 12 países diferentes. Con un diseño curricular fundamentado en la educación inclusiva, el aula trabaja sobre estrategias didácticas que reproducen experiencias de vida prácticas en torno a la interculturalidad, la coeducación y la progresiva autonomía de los estudiantes con el objetivo de que sean capaces de incorporarse en el menor tiempo posible a sus aulas ordinarias con una competencia lingüística en español suficiente que les permita proseguir adecuadamente sus estudios. Los resultados de progreso así lo revelan. La metodología docente, basada en el aprendizaje por proyectos genera sinergias educativas de aprendizaje cooperativo entre el alumnado que convierte este aula en una verdadera experiencia de inclusión y de vida. Esta acción socioeducativa informa acerca de las necesidades de formación inicial y continua del profesorado en materia de atención a la diversidad y la necesidad manifiesta de capacitarles en estrategias inclusivas.}, booktitle = {Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 1419-1427}, keywords = {integración escolar}, keywords = {inmersión cultural}, keywords = {alumno extranjero}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {coeducación}, title = {Prácticas inclusivas en el aula de inmersión sociolingüística}, author = {Pevida Llamazares, María Dolores and Dopico Rodríguez, Eduardo}, }