@misc{11162/222767, year = {2017}, url = {https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50226/ActividadPractica.pdf?sequence=4&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/222767}, abstract = {Ante la necesidad de abrir posibilidades e itinerarios para jóvenes que fracasan en la ESO, se ha desarrollado en el IES Pedro Peñalver de El Algar, Murcia, el programa de aprendizaje integral en el segundo curso de ESO. Dentro de este programa se presenta este trabajo que recoge la actividad llevada a cabo con este grupo de alumnos de entornos sociales desfavorecidos, alto grado de absentismo e inadaptación al entorno educativo. Se planteo la construcción de un huerto ecológico y un jardín vertical, de manera que fueran después ellos los monitores que enseñasen su funcionamiento al resto de los alumnos el centro. La actividad consta de dos fases claramente diferenciadas: una primera fase de investigación y puesta en marcha del huerto y el jardín y una segunda fase en la que transmiten lo aprendido al resto de compañeros, buscando con ello la inclusión y aceptación de estos alumnos en el centro educativo.}, booktitle = {Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 1411-1418}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {absentismo}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {programa de enseñanza}, keywords = {integración escolar}, keywords = {innovación pedagógica}, title = {Actividad práctica inclusiva incluida en un programa de aprendizaje integral para alumnos con riesgo de abandono escolar}, author = {Conesa Alcaraz, Raquel and Caballero Escribano, María Ángeles and Garro Peñaranda, Eva and Méndez Méndez, Antolín}, }