@article{11162/222548, year = {2022}, url = {https://tejuelo.unex.es/article/download/4147/2770/}, url = {https://hdl.handle.net/11162/222548}, abstract = {Se lleva a cabo un análisis de las redes semánticas que se configuran en el léxico disponible de estudiantes de español lengua extranjera (ELE) en tres centros de interés: ¿El cuerpo humano¿, ¿Escuela y universidad¿ y ¿Los animales¿. Se estudia cómo evolucionan estas redes conforme aumenta el nivel de español, se determinan qué tipos de relaciones entre palabras son las más habituales en ellas y se comparan los grafos con las listas de palabras que aparecen en las encuestas de disponibilidad con una frecuencia igual o mayor al 20%. A continuación, se comparan las redes semánticas en ELE con las que presentan los hablantes nativos de español y se observa hasta qué punto los estudiantes de ELE actualizan en sus encuestas las palabras que recogen las nociones específicas del Plan Curricular del Instituto Cervantes. Por último, se vinculan todos estos datos con su aplicación didáctica, con el objetivo de contribuir a la mejora de la enseñanza del vocabulario en ELE}, booktitle = {Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura. Educación. 2022, vol. 35, n. 3 ; p. 167-203}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {léxico}, keywords = {lengua española}, keywords = {lenguas extranjeras}, keywords = {semántica}, title = {Redes semánticas, léxico disponible y didáctica del vocabulario en ELE : un análisis por niveles de español}, doi = {10.17398/1988-8430.35.3.167}, author = {Sánchez-Saus Laserna, Marta María}, }