@article{11162/222543, year = {2022}, url = {https://tejuelo.unex.es/article/download/4127/2765/}, url = {https://hdl.handle.net/11162/222543}, abstract = {Se presenta un trabajo cuyo objetivo principal es observar, describir y analizar la percepción que los preuniversitarios andaluces tienen de la realidad tras más de un año de pandemia. Para ello se usó la metodología de obtención del léxico disponible y se observaron las percepciones categoriales compartidas calculando el índice de centralidad léxica en cinco categorías (pandemia, ocio, futuro, política y sociedad). Las medidas de distanciamiento social iniciadas en el periodo inicial de confinamiento (marzo-mayo de 2020) parecen haber dejado en los estudiantes una sensación de cansancio que, probablemente, esté influyendo en sus vidas y se manifieste a medio plazo en el rendimiento académico. Ese agotamiento podría acarrear, incluso, desajustes emocionales que estarían en la antesala de problemas de ansiedad y descontrol de las rutinas necesarias para el mantenimiento de una vida emocionalmente equilibrada y académicamente satisfactoria}, booktitle = {Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura. Educación. 2022, vol. 35, n. 3 ; p. 39-41}, keywords = {percepción}, keywords = {epidemia}, keywords = {adolescente}, keywords = {léxico}, title = {Algunas percepciones categoriales compartidas por preuniversitarios andaluces sobre la crisis del coronavirus y sus consecuencias. ¿Deberíamos preocuparnos? Un acercamiento desde la disponibilidad y la centralidad léxica}, doi = {10.17398/1988-8430.35.3.17}, author = {Ávila Muñoz, Antonio Manuel}, }