@article{11162/222436, year = {2005}, url = {http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/15.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/222436}, abstract = {Se presenta el proyecto «(Des)venturas de Testas», una herramienta diseñada para el entrenamiento y la promoción de los procesos de aprendizaje autorregulado en estudiantes de educación primaria y secundaria. Se fundamenta en los supuestos del enfoque sociocognitivo del aprendizaje autorregulado y utiliza la narración de historias personales de un ¿hipotético¿ estudiante (Testas) como medio para exponer, explicar y discutir micro y macroestrategias de estudio y aprendizaje a partir de un modelo próximo a los alumnos. El programa de intervención se ha diseñado para ser trabajado aparte de los contenidos curriculares específicos de cada asignatura, aunque las historias de Testas sobre las que se trabaja hacen referencia a los problemas de estudio y aprendizaje de dichos contenidos. Se presentan algunos resultados de la aplicación de esta herramienta en el sistema educativo portugués. Finalmente, se discuten algunas implicaciones para la práctica educativa.}, booktitle = {Revista de psicología y educación. 2005, v. 1, n. 2 ; p. 51-66}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {narración}, keywords = {rendimiento}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {Portugal}, keywords = {método de enseñanza}, title = {Mejora del proceso de estudio y aprendizaje mediante la promoción de los procesos de autorregulación en estudiantes de enseñanza primaria y secundaria}, author = {Rosário, Pedro and González Pienda, Julio Antonio and Núñez, José Carlos and Mourão, Rosa}, }