@article{11162/222363, year = {2020}, url = {http://sinewton.es/revista_numeros/105/}, url = {https://hdl.handle.net/11162/222363}, abstract = {La graficacia, definida sucintamente como la capacidad de comprender y presentar información gráfica, es un término relativamente desconocido y poco aplicado en el campo de la educación en España. Se realiza una breve revisión bibliográfica del conocimiento existente en graficacia y en ansiedad matemática, proponiendo la graficacia como un recurso que puede contribuir a romper el círculo vicioso del fracaso que relaciona recíprocamente el bajo rendimiento matemático y la ansiedad matemática. Dado que la ansiedad matemática es una de las causas del fracaso escolar, finalmente se sintetiza cómo utilizar el conocimiento y estudio de técnicas basadas en la graficacia en edades tempranas para prevenir la ansiedad matemática.}, booktitle = {Números : revista de didáctica de las matemáticas. 2020, v. 105 ; p. 45-58}, keywords = {gráfico}, keywords = {angustia}, keywords = {matemáticas}, keywords = {España}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {intervención}, title = {Graficacia : representar, registrar y comunicar hechos matemáticos desde edades tempranas para evitar la ansiedad matemática}, author = {Sagasti Escalona, María}, }