@article{11162/222320, year = {2020}, url = {https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/500}, url = {https://hdl.handle.net/11162/222320}, abstract = {El alumnado que, por razones de salud, debe permanecer temporalmente hospitalizado, se encuentra en situación de desventaja dentro del sistema educativo, su asistencia irregular al centro educativo y las posibles alteraciones emocionales que suelen de este alumnado en las instituciones hospitalarias, puede originar retrasos escolares, por lo que estos alumnos necesitan una respuesta educativa adecuada a las necesidades que pueden manifestarse en cada uno de ellos. Esta respuesta educativa, debe orientarse a garantizar la continuidad del proceso educativo del alumno, contemplando tanto las necesidades educativas específicas relacionadas con aspectos curriculares, como necesidades de tipo afectivo-personal, emocional y relacional. Los sistemas educativos deben dar respuesta a las demandas sociales y necesidades de los ciudadanos a los que sirven, facilitando una educación y una formación de calidad. La atención educativa al niño enfermo se asumía por las familias o instituciones benéficas. Este hecho dejó de tener un carácter extraordinario y de voluntariedad hace tiempo. Actualmente en España existe una amplia regulación normativa al respecto y sobre los diferentes recursos para llevarla a cabo.}, booktitle = {Revista de educación inclusiva. 2020 ; p. 13-25}, keywords = {escuela en hospitales}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {integración}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {continuidad didáctica}, keywords = {España}, title = {Aulas hospitalarias : diferentes actuaciones : una realidad de inclusión educativa}, author = {Gútiez Cuevas, Pilar and Muñoz Garrido, Victoria}, }