@article{11162/222317, year = {2021}, url = {https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/32560}, url = {https://hdl.handle.net/11162/222317}, abstract = {Desarrollar la actitud emprendedora, componente esencial de la competencia para innovar y emprender, es un objetivo importante de la orientación para el desarrollo profesional propio de la formación universitaria, y una contribución para impulsar el desarrollo económico y social. Se estudian las variables principales para la formación de dicha actitud, utilizando un estudio exploratorio basado en un caso único de implementación de un programa universitario de formación de competencias en innovación y emprendimiento llevado a cabo con estudiantes de ingeniería, salud, ciencias sociales, ciencias y economía. Se analiza información proveniente de profesorado, coordinación del programa y estudiantes obtenida con entrevistas, cuestionarios y grupos focales, siguiendo un proceso inductivo-deductivo con ayuda del software MAXQDA12. Se contribuye al conocimiento del tema: (1) proponiendo la creación de un ecosistema de aprendizaje como el elemento más relevante en la formación de la actitud emprendedora, (2) identificando los elementos que componen dicho ecosistema (programa formativo, estudiantes y ecosistema de emprendimiento regional) y cómo interactúan, y (3) destacando el carácter sistémico del proceso que forma la actitud emprendedora. Se observa que la implementación de este programa impulsa la orientación para el desarrollo profesional dentro de la universidad, y de esta con el entorno público y privado que dan forma a un ecosistema de emprendimiento, lo que contribuye con la comprensión del papel que pueden jugar las universidades en la orientación para el desarrollo profesional mediante procesos formativos en emprendimiento y el fortalecimiento de ecosistemas de emprendimiento regional.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2021, v. 32, n. 3 ; p. 112-131}, keywords = {creación de empresas}, keywords = {innovación}, keywords = {desarrollo profesional}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Desarrollo de la actitud emprendedora : estudio cualitativo de un modelo de formación universitaria}, doi = {10.5944/reop.vol.32.num.3.2021.32560}, author = {Llanos Contreras, Orlando and Hebles Ortiz, Melany and Yániz Álvarez de Eulate, Concepción}, }