@article{11162/222308, year = {2021}, url = {https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/32551}, url = {https://hdl.handle.net/11162/222308}, abstract = {Se analiza el valor predictivo de las variables: dimensiones emocional, cognitiva y social de la toma de decisiones, estilos de decisión vocacional, autoestima, estrés percibido, autoconfianza en la toma de decisiones y conducta exploratoria, junto con las variables demográficas: género, curso académico, tipo de centro y nivel educativo de la familia en la toma de decisiones del alumnado de secundaria. En el estudio participaron 519 sujetos de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato de cuatro centros de la provincia de Barcelona (2 públicos y 2 concertados). Se aplicaron 6 escalas para medir las variables objeto de estudio. La metodología es de carácter cuantitativo y el análisis de los datos se llevó a cabo utilizando el paquete estadístico SPSS (versión 25.0). Se calculó la interrelación de las variables con el análisis de correlación y su valor predictivo con el análisis de regresión. Los resultados obtenidos confirman que las variables con más peso en el proceso de toma de decisiones vocacional son: los estilos racional y dependiente de decisión vocacional y, en menor medida, autoconfianza en la toma de decisiones, conducta exploratoria, autoestima emocional, centro concertado, edad y curso académico. Estos datos ponen de manifiesto la importancia que sigue teniendo lo racional y cognitivo en el proceso de toma de decisiones. Dichos resultados pueden contribuir a comprender mejor el proceso de la toma de decisiones del alumnado de secundaria y plantean la necesidad de elaborar programas para la mejora de la toma de decisiones vocacional, desde las dimensiones emocional, cognitiva y social.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2021, v. 32, n. 3 ; p. 7-22}, keywords = {toma de decisión}, keywords = {alumno}, keywords = {emoción}, keywords = {conducta}, keywords = {autoestima}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {estrés}, keywords = {ambiente social}, keywords = {desarrollo cognitivo}, keywords = {elección de estudios}, title = {Una aproximación a las variables predictoras en la toma de decisiones del alumnado de 4º de la ESO y 2º de bachillerato}, doi = {10.5944/reop.vol.32.num.3.2021.32551}, author = {Álvarez Justel, Josefina and Álvarez González, Manuel}, }