@article{11162/22229, year = {1993}, url = {http://hdl.handle.net/11162/22229}, url = {https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/3223/2834}, abstract = {Presenta un ejemplo concreto de tratamiento de situación problemática abierta con una orientación investigativa. Plantea una reflexión previa acerca del interés de la situación problemática como forma de favorecer una actitud más positiva de los alumnos y de romper con actitudes puramente escolares de 'seguimiento de consignas'. El tipo de enunciado propuesto: ¿atravesamos la calle o nos esperamos?, ha permitido enfrentar a los alumnos con la tarea de precisar cual es la magnitud a determinar, ampliando así la toma de decisiones que el paso de una situación problemática conlleva. Otra singularidad de interés es la que representa una resolución en términos de desigualdad a lo que los alumnos, están poco acostumbrados. Insiste en la formulación significativa de las hipótesis y en la necesidad de un cuestionamiento del resultado. Posibilidad de introducir estimaciones cualitativas y contrastaciones experimentales. Y por último, la posibilidad de enfrentar a los alumnos con la tarea de concebir nuevos problemas.}, booktitle = {Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. 1993, n. 7 ; p. 71-80}, keywords = {solución de conflictos}, keywords = {actitud del alumno}, keywords = {conducta del profesor}, keywords = {planificación}, keywords = {análisis cualitativo}, title = {Vamos a atravesar una calle de circulación rápida y vemos venir un coche : ¿pasamos o nos esperamos? : un ejemplo de tratamiento de situaciones problemáticas abiertas}, author = {Gil Pérez, Daniel and Martínez Torregrosa, Joaquín and Ramírez, Lorenzo and Dumas-Carré, Andrée and Goffard, Monique and Pessoa de Carvalho, Anna Maria}, }