@article{11162/22227, year = {1993}, url = {http://hdl.handle.net/11162/22227}, url = {https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/3222/2833}, abstract = {Realiza un primer análisis de la difusión real que tuvieron los manuales de historia en los Institutos decimonónicos y cómo ésta se vio determinada por diversos factores socio-profesionales. Compendio y resumen de los conocimientos de su tiempo, los libros de texto aparecieron durante el siglo XIX como resultado de acomodar un ideal y un concepto intelectual, el saber enciclopédico, a las necesidades socioculturales generadas por el establecimiento de la nueva sociedad burguesa. En el caso particular de los de historia, dirigidos en un principio a divulgar el relato del pasado entre el gran público lector, la conjugación de una serie de intereses políticos, sociales y educativos determinaron su transformación gradual en un producto editorial e historiográfico especializado; una literatura reconocida oficialmente y destinada a cubrir las demandas de un mercado concreto: el escolar.}, booktitle = {Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. 1993, n. 7 ; p. 38-57}, keywords = {libro de texto}, keywords = {historia}, keywords = {centro de enseñanza}, keywords = {cultura}, keywords = {autor}, title = {La difusión del libro de texto : autores y manuales de historia en los institutos del siglo XIX}, author = {Peiró Martín, Ignacio}, }