@article{11162/22211, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/22211}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7397}, abstract = {Conocimiento de la situación socioeducativa de la infancia gitana escolarizada en España, más concretamente del rendimiento escolar del alumnado gitano y de los factores que pueden estar influyendo en él, a partir de una metodología básicamente cuantitativa. Los resultados de esta investigación confirman la escasa integración socioeducativa general de la infancia gitana escolarizada en España. Sin embargo y como era de esperar, la variabilidad existente dentro del alumnado gitano es mucho mayor que la correspondiente al resto de la población escolarizada, tal como suele ocurrir con los grupos o categorías sociales y culturales que se encuentran en situación de desventaja social relativa. Así, hemos podido identificar diversos factores que se relacionan claramente con la integración socioeducativa de los escolares gitanos en España: la regularidad en la asistencia a la escuela; la participación familiar (de los padres principalmente) en la educación escolar de sus hijos e hijas, y el nivel socioeconómico (sobre todo la precariedad en las condiciones de vida) de las familias.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2004, n. 10 ; p. 299-323}, keywords = {integración}, keywords = {gitano}, keywords = {minoría étnica}, keywords = {rendimiento}, keywords = {integración racial}, keywords = {escolarización}, keywords = {España}, title = {Integración socioeducativa del alumnado gitano en la escuela española}, author = {Martínez Sancho, María Victoria and Alfageme Chao, Alfredo}, }