@article{11162/221903, year = {2022}, url = {https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/16618/14965}, url = {https://hdl.handle.net/11162/221903}, abstract = {Se presenta una revisión sistemática de estudios de los últimos 25 años (1997-2021) que analizan, desde distintos modelos, el conocimiento del profesorado de Educación Primaria para enseñar estadística y probabilidad. A partir de una revisión en JCR/SSCI, Scopus, Eric, Google Académico, Science Direct, World Scientific, Springer y Wiley Online library, se han identificado 34 estudios que se han analizado con base en dos objetivos: 1) identificar los participantes, el conocimiento matemático y el modelo de conocimiento utilizado; 2) identificar, en los estudios con profesorado en activo, los instrumentos de obtención de datos y los resultados obtenidos. Los datos del primer objetivo muestran: un predominio de las investigaciones con futuros docentes; un mayor número de estudios sobre el conocimiento para enseñar probabilidad; y los modelos más usados son el Mathematical Knowledge for Teaching (MKT) y el Modelo de Conocimientos y Competencias Didáctico-Matemáticas (CCDM). En relación con el segundo objetivo, el instrumento más utilizado es el cuestionario y los estudios reportan bajos conocimientos.}, booktitle = {Aula abierta. 2022, v. 51, n. 1 ; p. 7-16}, keywords = {estadística}, keywords = {didáctica}, keywords = {destreza}, keywords = {evaluación del profesor}, keywords = {medida}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, title = {El conocimiento del profesorado de Educación Primaria para enseñar estadística y probabilidad : una revisión sistemática}, doi = {10.17811/rifie.51.1.2022.7-16}, author = {Franco Crespo, Joan and Alsina Pastells, Ángel}, }