@article{11162/221888, year = {2021}, url = {https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/624}, url = {https://hdl.handle.net/11162/221888}, abstract = {La deserción escolar de las personas en condición de discapacidad es un fenómeno evidente, se incrementa y preocupa a los sectores que trabajan y cuestionan las actuales prácticas pedagógicas que dan cuenta de una educación inclusiva y de calidad en el sistema colombiano. Del mismo modo, la cultura e imaginarios sociales conllevan a prácticas excluyentes en distintos escenarios, normalizando la deserción escolar como parte de las condiciones aparentemente naturales de esta población; existen pocos esfuerzos normativos y culturales para su reintegración al sistema educativo formal, siendo éste el problema central. Para analizar esta situación se ha realizado un proceso de investigación cualitativa desde la metodología de estudio de caso del Centro de Vida Sensorial del municipio de Villeta Cundinamarca.}, booktitle = {Revista de educación inclusiva. 2021, v. 14, n. 1 ; p. 245-264}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {responsabilidad}, keywords = {política de la educación}, keywords = {educación informal}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {Colombia}, title = {De la deserción escolar al aseguramiento de derechos de las personas en condición de discapacidad : una mirada de la responsabilidad educativa de un centro de vida sensorial}, author = {Ruiz Gutiérrez, Marisol and Betancur Rojas, Claudia Andrea and Moya Garzón, Yuly Paulin}, }