@misc{11162/221838, year = {2013}, url = {http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/acoop/}, url = {https://hdl.handle.net/11162/221838}, abstract = {Asistimos en España desde el comienzo de este siglo XXI, a una serie de cambios muy significativos que afectan a todos los ámbitos de la educación, tanto a los planteamientos generales educativos como a la labor docente concreta del aula. Naturalmente, esos cambios tienen que ver con indicadores ideológicos, políticos, sociales, culturales y económicos; y, conforme la sociedad evoluciona, se hace más necesario reflexionar sobre los nuevos retos que se nos presentan en las aulas de los centros educativos para responder con calidad, equidad e inclusión a esta situación. Se presenta un Programa de implementación del Aprendizaje Cooperativo en las aulas de Educación Primaria, que permite sistematizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, establecer una secuencia procesual para facilitar su puesta en práctica y desarrollar de una manera normalizada esta metodología en las aulas de Educación Primaria. Los materiales están organizados en cinco capítulos compuestos por los fundamentos y reflexiones en torno al aprendizaje cooperativo y al proceso de implementación. Todo ello completado con propuestas prácticas para ser llevadas al aula.}, publisher = {Murcia : Consejería de Educación, Formación y Empleo, Servicio de Publicaciones y Estadística, 2013}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Proyecto ACOOP : proceso de implementación del aprendizaje cooperativo en el aula de educación primaria}, author = {Haro Rodríguez, Remedios de and Escarbajal Frutos, Andrés and García Pérez, José B. and Garrido Gil, Carlos F. and Giménez Gualdo, Ana and Gómez Gotor, María del Rosario and López Oliver, Mariano and Maquilón Sánchez, Javier Jerónimo and Sánchez Pardo, Mariana}, }