@article{11162/221829, year = {2011}, url = {http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/63.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/221829}, abstract = {Se evalúa los procesos cognitivos de la lectura a través del SICOLE-R-Primaria en niños que cursan la educación primaria. Se utilizó la herramienta informática SICOLE-R-Primaria (Jiménez et al, 2007) que tiene varias tareas de evaluación por diferentes medios como son las imágenes, sonidos, y textos. Se seleccionó una población de 685 de niños/as que cursaban de segundo a sexto año (7-12 años) en tres escuelas públicas y dos privadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México. Se encontró en el coeficiente de inteligencia (CI) obtenido por grado escolar y tipo de escuela, hay diferencias significativas en ellos, así para la interacción tipo de escuela y grado escolar. En el procesamiento léxico, el coeficiente de inteligencia y grado escolar tiene un efecto significativo, en exactitud en lectura de palabras y pseudopalabras. En latencia de lectura de palabras hay diferencias significativas entre los grados escolares, exceptuando tercero y cuarto, cuarto y quinto, quinto y sexto y para lectura de pseudopalabras, no se encontraron diferencias significativas en tercero con cuarto y quinto, y quinto con sexto. No existen diferencias perceptibles en los procesos léxicos de lecturas de palabras entre escuelas públicas y privadas. En el procesamiento sintáctico, el efecto de la interacción grado escolar y coeficiente de inteligencia es no significativo para género, número, orden, función, estructura gramatical y signos. En el procesamiento semántico, el efecto de la interacción grado escolar y coeficiente de inteligencia es no significativa para comprensión de la lectura.}, booktitle = {Revista de psicología y educación. 2011, v. 6, n. 1 ; p. 121-138}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {proceso cognitivo}, keywords = {lectura}, keywords = {evaluación}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {Méjico}, keywords = {medida de la inteligencia}, keywords = {nivel de enseñanza}, title = {Evaluación de los procesos cognitivos de la lectura a través del SICOLE-R-Primaria en niños que cursan la educación primaria : un estudio transversal}, author = {Gómez Pérez, Mª Angela and Valadez Sierra, Mª de los Dolores and Jiménez, Juan and Méndez Puga, Ana Mª and Zavala Berbena, María Alicia}, }