@article{11162/221825, year = {2010}, url = {http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/52.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/221825}, abstract = {Se describe el Programa de Mejora de las Competencias Sociocognitivas en Personas con Capacidades Diferentes. Se trata de un conjunto de actuaciones de orientación social y laboral y asesoramiento para la consecución de competencias sociales, intelectuales y cognitivas, con la finalidad de mejora de la autonomía personal, la responsabilidad del proceso de aprendizaje personal y profesional, y las condiciones que favorecen la adquisición de competencias de afrontar retos y desafíos de la vida de cada persona con discapacidad. Este Programa se fundamenta en el paradigma cognitivo, en la orientación psicopedagógica y el aprendizaje significativo, y es una intervención con personas con discapacidad para ayudarles en su integración social y laboral. Está identificado con un enfoque ecológico, enfoque que defiende que la acción orientadora ha de plantearse desde las características y demandas del ambiente de cada persona, así como de las habilidades y destrezas funcionales necesarias para la adaptación del sujeto.}, booktitle = {Revista de psicología y educación. 2010, v. 5, n. 1 ; p. 149-170}, keywords = {desarrollo cognitivo}, keywords = {desarrollo social}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {orientación}, keywords = {intervención}, keywords = {educación especial}, keywords = {interacción}, keywords = {influencia social}, title = {Programa de mejora de las competencias sociocognitivas en personas con capacidades diferentes como recurso especializado de orientación (Programa Almida)}, author = {González Olivares, Ángel Luis and Beltrán Llera, Jesús A.}, }