@article{11162/221745, year = {2011}, url = {http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/59.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/221745}, abstract = {Se presenta una visión general del programa educativo "Key to Learning", una propuesta curricular desarrollada por distintos autores rusos contemporáneos de orientación vygotskiana. El programa, dirigido a niños y niñas de 3 a 7 años de edad, consiste en distintas actividades divididas en 12 unidades curriculares. Se mejora las habilidades de aprendizaje cognitivas, comunicativas y directivas, entendiendo por habilidades de aprendizaje los recursos o capacidades que determinan la velocidad y flexibilidad necesaria para adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Para ello se proponen 12 unidades : matemáticas sensoriales, lógica, matemáticas, gramática de la historia, juegos de desarrollo, artegráfico, viso-espacial, modelaje creativo, construcción, exploración, movimiento expresivo y yo-mundo. Después de presentar las bases psicopedagógicas del programa, se ilustran las distintas unidades curriculares con actividades que ejemplifican su modo de aplicación.}, booktitle = {Revista de psicología y educación. 2011, v. 6, n. 1 ; p. 69-78}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {educación de la primera infancia}, keywords = {programa de estudios}, title = {¿Key to Learning¿ : a neo-Vygotskian program for children aged 3 to 7}, author = {Esteban Guitard, Moisés and Sidera, Francesc and Dolya, Galina and Veraksa, Nikolai}, }