@article{11162/221698, year = {2021}, url = {https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/721}, url = {https://hdl.handle.net/11162/221698}, abstract = {La escasez de estudios acerca de las características del trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) genera su desconocimiento por parte de los/as profesionales impidiendo que realicen diagnósticos y evaluaciones diferenciadas, así como prácticas educativas adecuadas. Se describen las características de este trastorno del neurodesarrollo que implica dificultades de aprendizaje procedimental, entre las que se encuentran aquellas vinculadas con la automatización de procesos motores y de estrategias cognitivas en el aprendizaje implícito de rutinas, trastorno del desarrollo de la coordinación motora, déficit en la integración visoespacial, limitaciones lingüísticas por dificultades en el procesamiento de la información no verbal, dificultades en las funciones ejecutivas, así como dificultades para mantener la estabilidad emocional y en las relaciones con iguales. Se proponen orientaciones educativas en las diversas áreas curriculares para promover tanto las competencias académicas, como las sociales y emocionales.}, booktitle = {Revista de educación inclusiva. 2021, v. 14, n. 2 ; p. 149-165}, keywords = {dificultad de aprendizaje}, keywords = {comunicación no verbal}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {integración}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {método de enseñanza}, title = {El reto del trastorno de aprendizaje no verbal, TANV : propuestas para atender las dificultades de aprendizaje procedimental en el aula}, author = {Canabal García, Cristina and Sánchez Gich, Raquel and García Campos, María Dolores}, }