@article{11162/221603, year = {2021}, url = {https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/751}, url = {https://hdl.handle.net/11162/221603}, abstract = {La inclusión es uno de los mayores retos actuales en la educación. Las Lecciones de Estudio (LS) han demostrado ser una potente herramienta para la mejora de las prácticas docentes que faciliten la participación y el aprendizaje de todo el alumnado. Se pretende explorar el efecto de su implementación sobre las concepciones implícitas que mantienen los y las docentes. A lo largo de todo el trabajo se mantiene un foco especial en la participación del alumnado, tanto en el análisis del cambio en las prácticas como en las concepciones que se estudian. Se desarrolla una experiencia de investigación-acción colaborativa con un equipo de tres profesoras a través de un ciclo de LS, incorporando también estrategias de escucha de las voces del alumnado en el proceso. Los resultados y testimonios de las docentes afianzan las LS como herramienta formativa y prueban su capacidad para generar cambio en las concepciones que mantienen.}, booktitle = {Revista de educación inclusiva. 2021, v. 14, n. 2 ; p. 223-239}, keywords = {integración}, keywords = {escuela primaria}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {participación}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {profesión docente}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {Lecciones de estudio como estrategia de formación docente y herramienta para el cambio de concepciones : una experiencia de inclusión en Educación Primaria}, author = {Sánchez González, Lucía and Echeita Sarrionandia, Gerardo and Martín Ortega, Elena and Simón Rueda, Cecilia}, }