@article{11162/221292, year = {2014}, url = {http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/92.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/221292}, abstract = {Se describe una herramienta multimedia para la evaluación de los procesos cognitivos subyacentes al cálculo y resolución de problemas verbales aritméticos como parte de la línea de investigación del grupo DEAP&NT de la ULL. Mediante el uso de esta herramienta se analiza el perfil cognitivo de los niños con y sin dificultades de aprendizaje en matematicas desde una perspectiva evolutiva. Se profundiza no sólo en aspectos cognitivos generales, sino también en aquellos más específicos y directamente relacionados con el aprendizaje de las matemáticas. Para ello se ha diseñado un software de diagnóstico que está estructurado en cuatro módulos que comprenden gran variedad de tareas: a) procesos básicos asociados al aprendizaje de las matemáticas (conteo, valor posicional, comparación de cantidades, etc); b) cálculo básico (recuperación de hechos numéricos; corrección de algoritmos y principios del cálculo); c) procesos cognitivos generales (memoria numérica, espacial, velocidad de procesamiento, etc.); y d) resolución de problemas verbales. La herramienta ha sido fundamentada en los hallazgos empíricos de los estudios llevados a cabo en torno a este tópico.}, booktitle = {Revista de psicología y educación. 2014, v. 9, n. 1 ; p. 81-94}, keywords = {dificultad de aprendizaje}, keywords = {matemáticas}, keywords = {evaluación}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {proceso cognitivo}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {solución de problemas}, title = {Evaluacion asistida a traves de ordenador de procesos cognitivos en niños con y sin dificultades de aprendizaje en matematicas}, author = {Rodríguez Rodríguez, María Cristina and Bisschop, Elaine and Villarroel, Rebeca and Peake Mestre, Christian and Jiménez, Juan E.}, }