@article{11162/221244, year = {2018}, url = {https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/9379}, url = {https://hdl.handle.net/11162/221244}, abstract = {La educación universitaria muestra dificultades para promover el desarrollo humano de los estudiantes. Por ello, se propone repensar el problema a partir del enfoque de capacidades como una propuesta teórico-práctica alternativa basada en una visión más comprehensiva del hombre, sus necesidades y sus capacidades de desarrollo para un operar plenamente humano. Este enfoque concibe una educación superior orientada a ampliar el ejercicio de las libertades humanas, a hacer de la vida de las personas algo valioso, a expandir sus posibilidades de desarrollo y a lograr un compromiso ético y social, además de encaminada a colaborar con el desarrollo económico. Primero, se analizan los antecedentes conceptuales y los principios propuestos por el enfoque de capacidades. En segundo lugar, se examinan las potencialidades educativas del enfoque para promover el desarrollo humano de los estudiantes. Por último, se pondera una posible integración curricular entre el enfoque por capacidades y el enfoque por competencias. Se concluye que el enfoque por capacidades posee una alta potencialidad educativa capaz de complementar armónicamente el currículum por competencias.}, booktitle = {ESE. Estudios sobre educación. 2018, v. 34 ; p. 29-46}, keywords = {destrezas básicas}, keywords = {capacidad cognitiva}, keywords = {desarrollo de la personalidad}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {corriente pedagógica}, keywords = {modelo didáctico}, title = {Competencias, capacidades y Educación Superior : repensando el desarrollo humano en la universidad}, doi = {10.15581/004.34.29-46}, author = {Bicocca, Rodolfo Mauricio}, }