@article{11162/221007, year = {2014}, url = {http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/109.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/221007}, abstract = {Se analiza la relación entre la realización de las tareas escolares en el hogar y el rendimiento en matemáticas. La muestra está compuesta por 7471 estudiantes de cuarto curso de educación primaria. La edad media es de 9,9 años y la desviación típica de las edades 0,41. El 47,8% son niñas, y el 92,3% tiene nacionalidad española. Se utilizó un análisis jerárquico-lineal de dos niveles : alumnado y aula. A nivel individual se evaluaron las siguientes variables : tiempo invertido, esfuerzo empleado y modo en que se realizan los deberes. A nivel de aula las variables tomadas en consideración fueron : la cantidad de tareas escolares, y la frecuencia de asignación de las mismas por parte del profesorado. Se incluyeron además tres variables de ajuste individual : género, nivel socioeconómico y cultural y rendimiento previo. Las variables relativas a los deberes con mayor inluencia en los resultados son la realización autónoma de los deberes escolares por parte del alumnado, y la frecuencia de asignación de las tareas por parte del profesorado. Los resultados confirman la importancia de estudiar la relación entre los deberes y el rendimiento escolar mediante metodología multinivel, teniendo en cuenta variables de ajuste.}, booktitle = {Revista de psicología y educación. 2014, v. 9, n. 2 ; p. 15-29}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {rendimiento}, keywords = {matemáticas}, keywords = {deberes}, keywords = {ambiente familiar}, keywords = {análisis multivariado}, keywords = {datos estadísticos}, title = {Tareas escolares en el hogar y rendimiento en matemáticas : una aproximación multinivel con estudiantes de Enseñanza Primaria}, author = {Fernández Alonso, Rubén and Suárez Álvarez, Javier and Muñiz, José}, }