@article{11162/220883, year = {2022}, url = {https://relatec.unex.es/article/view/4211/2746}, url = {https://hdl.handle.net/11162/220883}, abstract = {La importancia de las TIC en la educación superior está presente en las políticas internacionales y nacionales, además, ante la priorización de la educación a distancia y asíncrona, se hace necesario identificar las competencias de los universitarios. Se presenta una investigación que buscó validar en población mexicana una escala para evaluar la frecuencia de uso y función de las TIC y los contextos educativos en donde se utilizan, que apoye el conocimiento acerca de sus fortalezas y áreas de oportunidad. La metodología fue cuantitativa y se dividió en dos fases: 1) estudio descriptivo para diseñar y pilotar la escala; y 2) validación de la versión final del instrumento con 390 estudiantes de tres estados del país. A partir del análisis de estudios descriptivos, de normalidad, validez de constructo (análisis factorial) y confiabilidad, el instrumento quedó conformado por dos componentes: a) 26 reactivos distribuidos en 4 factores que miden frecuencia de uso y función; y b) 8 reactivos de opción múltiple para identificar los contextos educativos de uso. La escala explica 42.7% de la varianza, con un Alpha de Cronbach global de .91}, booktitle = {RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2022, vol. 21, n. 1 ; p. 9-25}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {destreza}, keywords = {estudiante}, keywords = {evaluación}, title = {Validación de la Escala Uso y Función de las TIC en contextos educativos para estudiantes de Educación Superior}, doi = {10.17398/1695-288X.21.1.9}, author = {Tirado Lara, Paola Jazmín and Roque Hernández, María del Pilar}, }