@article{11162/220808, year = {2017}, url = {http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/145.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/220808}, abstract = {Se identifican los factores que inciden en el abandono escolar de los jóvenes de etnia gitana que residen en un poblado asturiano. La evaluación de necesidades se fundamentó en la consulta de documentación oficial y el análisis cualitativo de entrevistas en profundidad a cuatro profesionales del entorno educativo que trabajan con este colectivo. Los resultados revelaron bajos niveles en hábitos personales y de autocuidado, altos niveles de dependencia de las ayudas sociales, bajas expectativas académicas y abandono prematuro del sistema escolar en los estudiantes. Se interviene con alumnado y familias a través de programas de orientación personal y profesional desde la etapa de educación primaria, que faciliten la transición de los estudiantes gitanos a la etapa de secundaria.}, booktitle = {Revista de psicología y educación. 2017, v. 12, n. 1 ; p. 55-75}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {gitano}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {minoría étnica}, keywords = {investigación cualitativa}, keywords = {transición educación primaria-secundaria primer ciclo}, title = {Factores que inciden en el abandono escolar del alumnado gitano : perspectiva de profesionales clave}, author = {Pérez Herrero, María del Henar and Antúnez Sánchez, Ángela and Burguera Condon, Joaquín Lorenzo}, }