@article{11162/220801, year = {2002}, url = {https://summa.upsa.es/details.vm?a=29432&w=type:article&d=creation&d=2002&d=01&d=01&d=2002&d=12&d=31&t=%2Bcreation&lang=es&view=main&s=7}, url = {https://hdl.handle.net/11162/220801}, abstract = {Se aborda una de las cuestiones que ha adquirido mayor relevancia en el campo de investigación de los procesos psicológicos básicos: la importancia de la dimensión emocional de la conducta en los comportamientos de adaptación o salud. Es, desde el punto de vista aplicado, especialmente importante su papel en la situación clínica más característica de este déficit: la alexitimia. Además de abordar las dos habilidades más importantes (empatía y expresión/reconocimiento emocional) en la explicación del trastorno se discuten las implicaciones educativas que con una óptica preventiva podrían desarrollarse en el marco escolar. La puesta en marcha de programas destinados a optimizar o paliar este tipo de déficits de inteligencia emocional representan una alternativa eficaz para evitar la cronificación en etapas evolutivas posteriores.}, booktitle = {Papeles salmantinos de educación. 2002, n. 1 ; p. 151-181}, keywords = {afectividad}, keywords = {emoción}, keywords = {psicología}, keywords = {conducta afectiva}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {intervención}, title = {Deterioro de las habilidades emocionales en la alexitimia : implicaciones educativas}, author = {Fernández Rivas, Silvia and Sánchez Cabaco, Antonio}, }