@article{11162/220746, year = {2018}, url = {https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/24202}, url = {https://hdl.handle.net/11162/220746}, abstract = {Se analiza la influencia del compromiso académico sobre la satisfacción de los estudiantes universitarios con su facultad, a partir del apoyo a la autonomía por el profesorado, desde el enfoque de la Teoría de la Autodeterminación y la psicología positiva. Se administran escalas de Apoyo a la Autonomía, Compromiso Académico y Satisfacción con la Facultad, a 870 estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) (50.6% hombres, 49.4% mujeres). Se aplican Análisis Factoriales Confirmatorios y Modelos de Ecuaciones Estructurales. Los resultados reflejan que cuanto mayor es la percepción de los estudiantes sobre el apoyo a la autonomía por parte de sus profesores, mayor es su compromiso académico en referencia a la regulación del esfuerzo y la dedicación a las tareas escolares y también mayor su satisfacción con el centro educativo. Se concluye la importancia de que los profesores adopten estrategias y formas de trabajo que desarrollen la autonomía de sus alumnos tanto en el aula como en otros espacios escolares.}, booktitle = {ESE. Estudios sobre educación. 2018, v. 35 ; p. 535-555}, keywords = {motivación para los estudios}, keywords = {participación del profesor}, keywords = {satisfacción}, keywords = {autonomía}, keywords = {estudiante}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {República Dominicana}, title = {Apoyo docente, compromiso académico y satisfacción del alumnado universitario}, doi = {10.15581/004.35.535-555}, author = {Tomás Miguel, José Manuel and Alberola Enguix, Salvador and Gutiérrez San Martín, Melchor}, }