@misc{11162/220688, year = {2017}, url = {https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50052/Analisis.pdf?sequence=4&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/220688}, abstract = {Se muestran de manera resumida algunos resultados de la tesis doctoral ¿Educar para ser, una mirada personal de la escuela intercultural inclusiva¿. En concreto, los relacionados con prácticas de aula interculturales e inclusivas. Desde la literatura, por prácticas interculturales inclusivas se entienden principalmente, aquellas basadas en el aprendizaje cooperativo o en el aprendizaje dialógico. Pero además de estas, existen otras como son los proyectos de trabajo o las asambleas, que también favorecen la atención a la diversidad, y que por tanto podrían definirse como prácticas interculturales inclusivas. Nuestro estudio, se centra en una clase de primero de primaria, de una escuela inmersa en un proceso de transformación hacia la inclusión e interculturalidad. Los resultados del mismo, apuntan hacia las asambleas y los proyectos de trabajo como las prácticas que mejor responden a la diversidad del aula estudiada. Por lo contrario, los grupos interactivos son la práctica que menos facilita la inclusión en este caso. Como conclusiones, destacamos que es necesario que la práctica sea flexible para poder adaptarse a los diferentes ritmos y características del alumnado. Además lo más importante no es la técnica, sino el modo en el que esta se lleva a cabo. En este sentido cobra importancia no sólo el tipo de práctica sino también, la figura del docente y su visión sobre la interculturalidad y la inclusión.}, booktitle = {Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 1139-1147}, keywords = {integración escolar}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {pedagogía diferencial}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {rol del profesor}, title = {Análisis sobre prácticas interculturales inclusivas}, author = {Escobedo Peiro, Paula}, }