@misc{11162/220687, year = {2017}, url = {https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50193/Genesis.pdf?sequence=4&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/220687}, abstract = {En un proceso formativo con miras a una educación inclusiva, eje central de un proyecto investigativo, se pudo evidenciar el surgimiento espontáneo de una comunidad de colaboración que como estrategia inclusiva fortaleció el objetivo de la investigación. En tal sentido en la investigación holística titulada: ¿Formación Docente: Una ventana a la escuela inclusiva¿, desarrollada en el Centro de Educación Inicial ¿Naminabu¿, del Municipio Valencia, del Estado Carabobo, Venezuela, luego de elaborar el diagnóstico e iniciar el proceso formativo con el grupo de docentes que integran este centro educativo, se comenzó a observar cómo se revelaba una Comunidad de Colaboración. La misma emergió, con características singulares y particulares a ese contexto, con la participación de los propios docentes y escolares, directivos, personal obrero y administrativo, padres y representantes, articulaciones entre centros, asociaciones e instituciones, incluida la universitaria, convirtiéndose en una ganancia y un pilar fundamental para el proceso de transformación que se comenzó a gestar en el centro, proyectándose como una escuela inclusiva.}, booktitle = {Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 1131-1138}, keywords = {integración escolar}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {participación}, keywords = {cooperación}, keywords = {Venezuela}, title = {Génesis de una comunidad de colaboración : experiencia investigativa en educación inicial}, author = {Lozada Hernández, Fabiola}, }