@article{11162/220605, year = {2022}, url = {http://www.uajournals.com/campusvirtuales/journal/20/3.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/220605}, abstract = {La enseñanza de la programación requiere del desarrollo de habilidades cognitivas de alto orden, lo que exige un gran esfuerzo por parte de estudiantes y profesores. Las altas tasas de fracaso académico indican que es necesario tomar medidas para revertir esta situación. La analítica de la enseñanza y el aprendizaje proporciona métodos, procesos y técnicas que permiten mejorar la calidad del proceso educativo. La investigación presenta una revisión sistemática de estudios en los que se aplican técnicas, métodos o procesos de análisis de la enseñanza y el aprendizaje en cursos de programación inicial en el contexto de la educación superior. El objetivo principal es identificar las principales perspectivas y tendencias en la analítica de enseñanza y aprendizaje aplicada a la programación y posibles temas de investigación}, booktitle = {Campus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa. 2022, vol. 11, n. 1 ; p. 35-49}, keywords = {programación}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {didáctica}, title = {Analítica de enseñanza y aprendizaje en cursos de programación}, doi = {10.54988/cv.2022.1.880}, author = {Fiallos Quinteros, Juan Carlos and Jiménez Builes, Jovani Alberto and Branch Bedoya, John Willian}, }