@article{11162/220564, year = {2021}, url = {http://sinewton.es/revista_numeros/108/}, url = {https://hdl.handle.net/11162/220564}, abstract = {El Test de Reflexión Cognitiva (TRC) es un instrumento que mide la capacidad de un individuo para rechazar una respuesta intuitiva pero incorrecta. Esta prueba revela diversas respuestas, además de las correctas e intuitivas. Se expone un análisis exploratorio de las respuestas y argumentos obtenidos después de aplicar el TRC a 363 estudiantes de nivel medio superior, con edades entre 15 y 19 años. Se encontró que, además de respuestas correctas sustentadas en argumentos válidos, algunas respuestas, a pesar de ser correctas, parten de argumentos incorrectos. Asimismo, se identificaron respuestas que surgen de interpretaciones erróneas del problema, justificaciones incoherentes, errores aritméticos o algebraicos o ligadas a la concepción matemática del ¿contrato didáctico¿.}, booktitle = {Números : revista de didáctica de las matemáticas. 2021, v. 108 ; p. 75-98}, keywords = {test cognitivo}, keywords = {razonamiento}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {matemáticas}, title = {Test de Reflexión Cognitiva : las diversas respuestas y los argumentos que revelan estudiantes de bachillerato}, author = {Teutli Etcheverry, Paul and Slisko Ignjatov, Josip}, }